Washington, 4 oct (Prensa Latina) Un nuevo análisis de los datos de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, confirmó que los depósitos de hielo en el polvo y la roca lunar (regolito) son más extensos de lo que se creía anteriormente.
Estudios previos encontraron señales de hielo en las regiones permanentemente sombreadas (PSR, por sus siglas en inglés) más grandes cerca del Polo Sur lunar, incluidas áreas dentro de los cráteres Cabeus, Haworth, Shoemaker y Faustini.
En esta pesquisa «encontramos que hay evidencia generalizada de hielo de agua dentro de las PSR fuera del Polo Sur, hacia al menos 77 grados de latitud sur», dijo el doctor Timothy P. McClanahan del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos, y autor principal de un artículo publicado en Planetary Science Journal.
El estudio también ayuda a los planificadores de misiones lunares al proporcionar mapas e identificar las características de la superficie que muestran dónde es probable y menos probable encontrar hielo, con evidencia de por qué debería ser así.
El hielo sería un recurso valioso para futuras expediciones lunares, pues según los expertos el agua podría utilizarse para la protección contra la radiación y para apoyar a los exploradores humanos, o descomponerse en sus componentes de hidrógeno y oxígeno para fabricar combustible para cohetes, energía y aire respirable.